cosas de la vida

Thursday, May 12, 2005

publicidad subliminal

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN




Análisis del impacto psicológico de la publicidad subliminal en los jóvenes de San José en el año 2005


Profesor:
Alexis Chinchilla Jiménez

Estudiantes:
José Miguel Bermúdez Porras
Leonor Meléndez González




Abril, 2005
ÍNDICE DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN……………………………………………………..…………4
1 CAPÍTULO I El problema y su importancia………………………………5
1.1 Planteamiento del problema……………………………….………6
1.1.1 Descripción……………………………………………..…6
1.1.2 Identificación…………………………………………..…..8
1.1.3 Justificación………………………………...…………..…8
1.2 Formulación del problema…………………………………........….10
1.3 Objetivos de la investigación……………………………...…..…...10
1.3.1 Objetivos Generales……………………………….……..10
1.3.2 Objetivos Específicos…………………………….…...…10
1.4 Alcances y Limitaciones
1.4.1 Alcances…………………………………………………..11
1.4.2 Limitaciones………………………………………………11
2 CAPÍTULO II Antecedentes y marco Teórico conceptual………………12
2.1 Antecedentes históricos del problema……………………………13
2.1.1 Reseña Histórica de la publicidad subliminal…………13
2.1.2 Reseña Histórica de San José………………………….15
2.2 Marco Teórico……………………………...………………………...16
2.2.1 Publicidad…………………………………………………16
2.2.2 Aspectos referentes al problema……………………….20
2.3 Hipótesis……………………………………………………………...22
3 CAPÍTULO III Procedimiento Metodológico…………………………...…23
3.1 Características de la Investigación………………………………...24
3.1.1 Carácter de la investigación…………………………….24
3.1.2 Naturaleza de la investigación………………………….24
3.1.3 Finalidad de la investigación……………………………24
3.1.4 Delimitación de la investigación………………………..25
3.2 Sujetos y fuentes de información………………………………….26
3.2.1 Fuentes primarias………………………………………..26
3.2.1.1 Muestreo probabilística……………………..26
3.2.1.2 Muestreo no probabilística………………….26
3.2.2 Fuentes secundarias…………………………………….26
3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información……….27
3.3.1 Encuesta………………………………………………….27
3.3.2 Entrevista………………………………………………….27
4 CAPÍTULO IV Descripción, interpretación y análisis de los resultados.28
4.1 Publicidad…………………………………………………………….29
4.2 Consecuencias psicológicas de la publicidad subliminal………..31
4.3 Influencia de la publicidad subliminal en las drogas y el sexo….33
4.4 Medios usados para la publicidad subliminal…………………….35
5 CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones……………………….37
5.1 Conclusiones…………………………………………………………38
5.2 Recomendaciones…………………………………………………..39

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...………..40
ANEXOS…………………………………………………………..……………..41
Ø Entrevista……………………………………………………..42
Ø Encuesta1…………………………………………………….44
Ø Encuesta2…………………………………………………….45
Ø Ejemplos de anuncios……………………………………...48


















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es sobre la problemática de la publicidad subliminal hacia los jóvenes de San José. Este tema es de gran relevancia pues el mundo en que vivimos es cada vez más agitado y los productores lanzan productos, los cuales son promocionados por los publicistas. Estos hacen cualquier cosa con tal de atraer consumidores. Por esta razón se hizo esta investigación para saber de que manera la publicidad subliminal afecta a los jóvenes de San José.
La investigación cuenta con cinco capítulos los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
Capítulo I: el problema y su importancia
Capítulo II: Antecedentes y Marco teórico conceptual
Capítulo III: Metodología
Capítulo IV: Descripción, análisis e interpretación de resultados
Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Todos los capítulos están ampliamente detallados y bien explicados relacionados con la problemática de la publicidad subliminal


















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA









1.1Planteamiento del problema

1.1.1 Descripción

La Publicidad Subliminal

La percepción subliminal es un tema que casi nadie quiere creer que exista, y si existiera, son menos aun los que piensan que pueda tener una aplicación práctica. Sin duda resulta más fácil ignorar simplemente lo que pasa. Todos hemos sido manipulados con estímulos subliminales que los mercaderes de la comunicación dirigen a nuestro subconsciente. Estas técnicas son utilizadas ampliamente por los medios de comunicación, la publicidad, las agencias de relaciones públicas, las compañías industriales y comerciales e incluso el mismo gobierno. Todos han sabido guardar muy bien el secreto. El ciudadano común, así como la mayoría de los sociólogos e intelectuales, simplemente no saben lo que está sucediendo. Por otro lado, y todavía más sorprendente, parece no querer saber lo que ocurre pues la mayoría de la gente es muy ingenua o se deja llevar por lo que ve y oye.


La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar al subconsciente de las personas para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. También se utilizan complementos, o sea, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

Se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir, cuando es percibida sin que el sujeto se de cuenta. La publicidad subliminal consiste pues en exponer a los consumidores a estímulos que no se perciben conscientemente. La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano, o sonidos no percibidos de forma consciente, pero que sí son percibidos por el inconsciente con el objeto de influir en la conducta del hombre. Busca llegar al subconsciente para programarlo por medio de estímulos.
Nos interesa conocer los efectos tanto positivos como negativos que la publicidad subliminal tiende a causar en las personas. El tipo de imágenes y mensajes que se emplean para la publicidad que tiene un trasfondo en la mente de las personas. Queremos saber que tipo de conductas se desarrollan en las personas al estar expuestos durante largos períodos a la publicidad subliminal. Queremos también interpretar y comunicar lo que sucede detrás de un anuncio publicitario y mostrar cómo ser más auto reflexivo a la hora de consumir un comercial publicitario. Pretenderíamos investigar cómo afecta a las personas de diferentes edades, especialmente a los niños, qué es lo que ellos perciben y que pretenden cuando observan un comercial. Al igual que los jóvenes y los adultos. Además, comprender todo lo que está pasando con la sociedad por el constante bombardeo de este tipo de publicidad y los conflictos que está creando en ésta.

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve. Ese tipo de publicidad esta dirigida a la mente consciente, uno la ve y si no le agrada la puede rechazar. En cambio, la publicidad subliminal se dirige al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental y el éxito de cualquier trampa, no importa el modelo, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa. Tanto el ambiente natural, como el creado por el hombre, están llenos de influencias percibidas a nivel subliminal. Los estímulos subliminales parecen ser normales e incluso necesarios para la supervivencia y adaptación humanas. Sus influencias forman parte de nuestra vida.


El ser humano debe aprender de alguna forma a vivir con ellos. Se considera que alrededor del noventa por ciento de las decisiones de compra que realizan las personas vienen directa o indirectamente inducidas por el subconsciente. De aquí la importancia que se le da por parte de algunos expertos a la publicidad subliminal a la hora de tomar decisiones de compra. Los experimentos demuestran que los seres humanos reciben, procesan y transmiten información que no aparece conscientemente en ninguna de las etapas de su camino a través del sistema nervioso. Sin duda, el mecanismo inconsciente puede operar independientemente del mecanismo consciente del cerebro.

Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos es la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos hacia el objetivo de producir ventas. El afán por obtener ganancias económicas ha llevado a la publicidad a convertirse en promotora de una serie de influencias que desordenan los impulsos naturales de la sexualidad al sobre estimular los mismos. El erotismo, la sensualidad y la desnudez forman parte del catálogo de herramienta que los publicistas están usando para captar la atención de las multitudes y estimular la compra tanto a nivel consciente como subliminal.




1.1.2 Identificación


Preguntas a investigar:

a) ¿Qué es realmente la publicidad subliminal?
b) ¿En qué consiste?
c) ¿Qué consecuencias puede traer a la gente expuesta a este tipo de publicidad?
d) ¿Cómo se puede reconocer un anuncio con mensajes subliminales?
e) ¿Cómo evitar ser influido por la publicidad?
f) ¿A qué tipo de sentimientos apela la publicidad subliminal?
g) ¿Cómo tratar de ver diferente la publicidad subliminal?
h) ¿Por qué razón las grandes empresas usan este tipo de propaganda comercial?
i) ¿Qué tan efectiva es la publicidad subliminal?




1.1.3 Justificación


La publicidad subliminal es una de las causas de comportamientos poco adecuados en la sociedad. Ésta es la encargada de que los jóvenes tomen actitudes diferentes hacia los valores morales y sociales; por ejemplo al sexo, la muerte, la carencia de autoestima, drogas como el licor y los cigarrillos. El lenguaje subliminal se extiende entre los diseñadores industriales que incluyen significados subliminales en productos (automóviles, ropa, cosméticos, aparatos), y en sus envases. Aquellos que no alcanzan a leer y entender las ilusiones simbólicas del lenguaje subliminal pueden ser considerados como analfabetos.


El estudio de la publicidad subliminal puede ayudar a determinar diversas conductas desarrolladas en las personas que durante mucho tiempo y sin darse cuenta observaron mucha publicidad con mensajes subliminales. Puede contribuir a detallar porque en la sociedad se están perdiendo los comportamientos adecuados y los valores. La publicidad subliminal es la responsable de que la sociedad evolucione cada día. Interviene en que las personas se hagan consumistas al extremo, descuiden su familia o se dejen llevar por una vida de desenfreno. Este tipo d propaganda está presente siempre y todos los días en lo más simple la apreciamos, por eso es de gran relevancia que las personas conozcan sus consecuencias y como tratar de no dejarse influenciar por ella.

La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos psicólogos aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una de orden inmoral, atrevida y peligrosa para la sociedad. La base de la eficacia de los medios de comunicación modernos es un lenguaje dentro de un lenguaje, que nos comunica a cada uno de nosotros a un nivel inferior de nuestro conocimiento consciente, que llega al mecanismo desconocido de la inconsciencia. Este es un lenguaje basado en la capacidad humana de recibir información subliminal, subconsciente o subconscientemente. Este lenguaje ha producido la verdadera ganancia de los medios de comunicación masiva.


La publicidad subliminal se apoya en la llamada “persuasión invisible”, que consiste en utilizar efectos que actúan sobre el inconsciente y puede influir en las conductas. De esta forma, se evitan las formas de defensa que el consumidor puede oponer ante la publicidad. Los lenguajes subliminales no se enseñan en las escuelas. Para percibirlos se necesita tiempo, concentración y alguna ayuda. A pesar de todo, las personas no andan a la deriva esperando la llegada de los mensajes subliminales que los empujan contra su voluntad hacia lo que quiere el emisor. En caso que se dieran, su poder es muy relativo. Su contenido es confrontado con imágenes que tienen almacenadas desde siempre, con ideales que han sido afianzados con el paso del tiempo.

A cada instante recibimos imágenes a las que no prestamos atención. Cuando paseamos por una calle céntrica, cientos de letreros pasan a nuestro lado. No podemos leerlos todos. Subliminalmente penetran en nuestra mente. Pero no salimos corriendo a comprar todo lo que ofrecen. Los mensajes subliminales existen, pero también funcionan los mecanismos de defensa.

1.2 Formulación del problema

¿Cómo la publicidad subliminal altera de forma psicológica la mente de los jóvenes entre los 15 y los 25 años en San José, Costa Rica en el año 2005?



1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo general
Analizar las implicaciones psicológicas que tiene la Publicidad Subliminal sobre los jóvenes de 15 a 25 años en San José durante el presente año


1.3.1.1 Objetivos Específicos
Definir el concepto de Publicidad Subliminal.

Examinar las diferentes consecuencias psicológicas que produce la Publicidad Subliminal en los jóvenes.

Estudiar la influencia de la publicidad subliminal en las drogas legales y el sexo hacia los jóvenes.

Valorar los medios por los cuales la Publicidad Subliminal es dirigida a los jóvenes.



1.3.2 Objetivo General
Proponer métodos que permitan que los jóvenes vean los comerciales y anuncios con Publicidad Subliminal de una manera diferente.

1.3.1.2 Objetivo Específico
· Enunciar recomendaciones que permitan educar a la gente para consumir publicidad y propaganda.








1.4. Alcances y limitaciones

1.4.1. Alcances

· Que las personas tomen conciencia de lo que la publicidad subliminal puede ocasionar en los jóvenes de San José.
· Hacer que los jóvenes expuestos a este tipo de publicidad reaccionen de manera diferente a este tipo de propaganda.
· Cambiar la conducta de las personas jóvenes consumidoras de publicidad a la hora del hábito de comprar.
· Sensibilizar a la gente joven a la importancia de este tipo de publicidad y el daño o bien que causa a ellos.
· Informar a la gente sobre el peligro que tiene el estar expuesto mucho tiempo a este tipo de comunicación.

1.4.2. Limitaciones

Una de las limitaciones que se encontró fue el enfoque muy directo de este tipo de publicidad hacia los niños. También que a pesar de que este tema es relevante para la sociedad, hay muy poco material en bibliotecas y centros de documentación, la mayoría se encuentra en Internet y es muy repetitiva. La información que se consigue en bibliotecas es un poco desactualizada.



















CAPÍTULO II

ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL





















2.1. Antecedentes Históricos

2.1.1. Reseña Histórica de la Publicidad Subliminal

La primera mención registrada sobre la percepción subliminal podría ser la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), quien sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo. Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario. Cuando sólo pasa una gota de flema por su garganta, ellos creen que están disfrutando de miel y dulces flores".
Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice: "Existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias".
Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud y sus colegas investigaron nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó unabase sobre la cual uno de sus socios, el doctor O. Poetzle, hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;
representan la realización del deseo;
los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.




Poetzle 1919, descubrió que un estímulo o una información captada conscientemente por una persona no aparecen en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño. El científico formuló su Ley de exclusión alrededor de la observación curiosa de que los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica del sueño, era en esencia una modificación de material percibido de modo subliminal.

Este fenómeno de transformación fue descrito más tarde como la defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege a sí mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente dañina o que produjera consecuencias de ansiedad. La información amenazadora depositada en el inconsciente debe ser enterrada o transformada en algo relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos.
Los colegas de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente, sólo una pequeña parte de estas fijaciones diariamente, sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños. El descubrimiento sugiere que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de "alarma de reloj" o "bomba de tiempo" sobre el comportamiento. El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años.
En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente.








2.1.2. Reseña Histórica de San José.

San José es la capital de Costa Rica. Fue fundada en 1738. Muy pronto llegó a ser un importante centro de comercialización gracias al cultivo del café desde sus inicios. San José posee la mayor concentración de población del país. Es el centro de operaciones y donde se encuentra la mayor cantidad de industrias, centros de enseñanza, lugares de entretenimiento, bancos y entidades del gobierno. Es una de las provincias con más desarrollo en estructura, mejores servicios básicos y mayores facilidades para las personas que la habitan A San José migran personas de todo el país con tal de conseguir un mejor empleo. Al no tener espacio para albergar tanta gente la falta de recursos de muchas personas para vivir en esta ciudad hace que se construyan los famosos tugurios; lugares donde se refugian personas antisociales y personas decentes que con tal de lograr éxito en San José se refugian ahí.

A pesar de que hay pobreza en esta ciudad, las personas que habitan la capital tienen un nivel de ingresos medio lo que permite en su mayoría cubrir todas sus necesidades básicas. Aquí hay grandes problemas sociales tales como la pobreza, la indigencia, la delincuencia, la contaminación por la cantidad de tráfico vehicular que ingresa todos los días, etc. San José es una gran metrópoli con una cultura que demuestra respeto y seriedad ante diversas situaciones con un nivel de educación aceptable. En este lugar se encuentran los museos más importantes del país, los teatros más reconocidos y las galerías más llenas de cultura y arte de Costa Rica, además de bibliotecas y centros de información. San José posee gran variedad cultural pues habitan personas de diferentes nacionalidades tales como los nicaragüenses, colombianos, chinos, haitianos, etc. Esto hace que la cultura crezca cada día con los aportes que estas personas hacen para el bien de la sociedad.















2.2. Marco Teórico y Marco Conceptual

2.2.1. Publicidad

“Publicidad es la utilización de mensajes informativos a través de los medios de comunicación con el fin de difundir a las audiencias de prospectos, el deseo de comprar o poseer un determinado producto o servicio”.[1]
Es importante para los anunciantes porque atrae más clientes para ellos y así incrementa sus ganancias. Esto también representa un beneficio para el consumidor. Cuando se vende mercancías en grades cantidades, puede producirse en masa. La producción masiva reduce el costo para el consumidor. La demanda de los consumidores también contribuye a que los productos sean mejores, ya que los fabricantes saben que un producto mejorado ayudara a conserva viejos clientes y a traer a nuevos.

Lo Subliminal
Según la Enciclopedia Salvat Subliminal es: “…la percepción de un estímulo cuando el sujeto no llega a ser consciente de aquél a causa de la rapidez o poca intensidad con que se le ofrece”.
Aunque el tema de la subliminalidad humana es un campo por explorar en su mayor parte, numerosos investigadores no dudan de su existencia e incluso otorgan a la percepción inconsciente un papel relevante: conocimientos subliminales que manipulan dirigen y controlan el comportamiento humano. En apariencia, el inconsciente no percibe las cosas simplemente, sino que de alguna forma, capta el significado de las cosas.
Bryan Key afirma que “existe algo en el cerebro humano y en el sistema nervioso que responde a las etiquetas del inconsciente o subconsciente. Puede demostrarse empíricamente y sin lugar a dudas que esta maquinaria existe como un aspecto vital del comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Cómo trabaja esta máquina es desconocido”.[2]





Los significados a favor de la Publicidad Subliminal

Los mecanismos perceptivos que se encuentran dentro del cerebro y el sistema nervioso humano proporcionan una de las explicaciones más curiosas y más importantes de las repuestas subliminales del comportamiento. Los experimentos muestran que los seres humanos reciben, procesan y transmiten información la cual no aparece conscientemente en ninguna de las etapas de su camino a través del sistema nervioso. Con frecuencia, los dos sistemas perceptivos (inconsciente, consciente) parecen operar en direcciones opuestas.

Las teorías del inconsciente
Durante más de la mitad del siglo ha habido gran cantidad de literatura en la psicología teorizando sobre el papel del inconsciente en la vida de cada ser humano. Sin embargo hasta 1957 el inconsciente siguió siendo una teoría abstracta; entonces fue cuando el neurocirujano doctor Wilder Penfield demostró empíricamente la existencia del mecanismo inconsciente dentro del cerebro humano. El inconsciente se convirtió en una realidad médica y “científica”, aunque sigue siendo difícil de entenderse. Las teorías del inconsciente sugieren que en realidad este domina el comportamiento humano controla las motivaciones, los sistemas de valor, las relaciones interpersonales, las identidades personales y, en efecto todos los aspectos importantes o significantes de la vida y que diferencia a los serenes humanos de los animales


Imágenes

Los anuncios son diseñados para implantarse en el inconsciente en donde permanecerán dormidos, sin ser enjuiciados, incondicionales y desconocidos por el individuo hasta el momento en que se requiere tomar una decisión con respecto a la compra. Entonces la información enterrada sale a la superficie como actitud de predisposición favorable. Este fenómeno puede causar algunas situaciones interesantes y complicadas.

Todo es símbolo funcional o simbólico- funcional. Todas las cosas percibidas por los seres humanos pueden considerarse como simbólicas o funcionales. El significado simbólico funciona dentro del inconsciente ya sea verbalmente o no. Los símbolos implican más bien lo que un objeto o situación significa para nosotros, que lo que nos diría. Los significados simbólicos parecen construir la base sobre la cual la percepción se convierte en algo más profundamente significativo.




El uso de estímulos subliminales como instrumento para motivar al público en los diversos medios de comunicación ha alcanzado un alto nivel de destreza técnica. El motivo que existe detrás de la publicidad es claro: vender, vender, vender. Sin embargo, las técnicas de la comunicación que logran este motivo están bien ocultas. La identificación de los símbolos y los mecanismos de represión, que existen en el inconsciente del público son utilizados extensamente. Las variaciones posibles parecen infinitas.


Los anuncios no se diseñan para ser estudiados y analizados con cuidado. Se supone que van a ser leídos casi simultáneamente, tanto a nivel consciente como inconsciente. Para el lector promedio los diseños están calculados en relación a un tiempo de exposición, medido en segundos. Si el anuncio no lleva a cabo su tarea durante esta rápida y muy breve exposición, entonces constituye una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Sólo la mente inconsciente, la cual no discrimina ni evalúa ni emite juicios de valor puede operar a esta velocidad. Si el anuncio dependiera de un proceso del pensamiento cognoscitivo, la mente consciente tomaría demasiado tiempo para asimilar la información y el propósito. Además muchos lectores encontrarían que el anuncio es objetable en un orden de tipo moral, etcétera.





Existen técnicas para protegerse del daño perceptivo:

La represión: es quizá la técnica más importante por la cual los seres humanos evitan ocuparse de la realidad. “La información reprimida es capaz de evocar sentimientos y deseos o atención sin la propia conciencia de lo que está pasando. La represión parece tener lugar cuando las ideas involucradas en la comunicación pueden amenazar el ego de las personas.”

El aislamiento: evitar percibir o anular las uniones de la información relacionada a través de asociaciones o identificaciones que pudieran causar ansiedad es una defensa de la percepción que se usa comúnmente. La regresión: Una defensa común contra la ansiedad tiene lugar cuando un individuo regresa a una etapa temprana de su vida en la cual estaba seguro y alguien lo tomaba bajo su responsabilidad.

La formación de fantasías: defensa principal usada con frecuencia tanto por los niños como por los adultos, pueden convertirse en parte de del aislamiento en los medios de comunicación. Esto podría desembocar en una situación en la que la fantasía y la realidad ya no son distinguidas.


La sublimación: Este es el cambio de dirección de los impulsos y las emociones hacia canales más aceptables. Por ejemplo, los impulsos sexuales pueden cambiarse de dirección hacia canales socialmente aceptables como el atletismo.

El rechazo: Una defensa que se usa con frecuencia es rechazar simplemente la existencia de algo perturbador, como una agresión o sexualidad.

La proyección: Transfiere a alguien más los sentimientos o deseos que son inaceptables o productores de ansiedad. Rara vez es fácil diferenciar entre las defensas perceptivas antes mencionadas.

Bryan Key afirma “…existe algo en el cerebro humano y en el sistema nervioso que responde a las etiquetas del inconsciente o subconsciente. Puede demostrarse empíricamente y sin lugar a dudas que esta maquinaria existe como un aspecto vital del comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Cómo trabaja esta máquina es desconocido”.[3]


El consciente está integrado por los procesos mentales que somos capaces de percibir: analizamos, criticamos, modificamos, aceptamos, rechazamos propuestas, etc. El subconsciente se compone por el conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de percepción consciente; se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por tiempos variables, la mayor parte de la información que recibimos.

















2.2.2. Aspectos referenciales del problema

Religión
La « Communio et Progressio » contiene esta breve declaración del problema relacionado con la publicidad:

« Pero si la publicidad presenta al público unos artículos perjudiciales o totalmente inútiles, si hacen promesas falsas en los productos que se venden, si se fomentan las inclinaciones inferiores del hombre, los difusores de tal publicidad causan un daño a la sociedad humana y terminan por perder la confianza y autoridad. Se daña a la familia y a la sociedad cuando se crean falsas necesidades, cuando continuamente se les incita a adquirir bienes de lujo, cuya adquisición puede impedir que atiendan a las necesidades realmente fundamentales. Por lo cual, los anunciantes deben establecer sus propios límites de manera que la publicidad no hiera la dignidad humana ni dañe a la comunidad. Ante todo debe evitarse la publicidad que sin recato explota los instintos sexuales buscando el lucro, o que de tal manera afecta al subconsciente que se pone en peligro la libertad misma de los compradores ».[4]


A pesar de que la publicidad se usa para cosas buenas, muchas veces es usada para todo lo contrario. La cita anterior es muy acertada desde el punto de vista religioso pues muchas veces el tipo de publicidad usado atenta contra los valores de la sociedad y de la familia. Los publicistas deben regularse de modo que la integridad de los seres humanos no se vea afectada.


Cultura

A causa del impacto que la publicidad ejerce sobre los medios que dependen de ella para obtener ingresos, a los publicitarios se les ofrece la oportunidad de ejercer una influencia positiva sobre las decisiones referentes al contenido de los medios. Esto pueden hacerlo sosteniendo las producciones de excelente calidad intelectual, estética y moral de interés público en general. En especial pueden animar y hacer posible la presentación de programas orientados a minorías demasiado a menudo olvidadas.


Algunos opinan que:
“Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; mientras promocionan unos ignoran otros”[5]
Por otra parte, la misma publicidad puede contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de una acción edificante o inspiradora que anime a actuar de modo beneficioso para ella y los demás. La publicidad puede alegrar la vida simplemente siendo ingeniosa, divertida y teniendo buen gusto. Algunos anuncios son obras maestras de arte popular, con vivacidad e impulso únicos.
Social
La cuestión ecológica nos indica una de ellas. La publicidad que fomenta un estilo opulento de vida, que derrocha recursos y daña el medio ambiente infringiendo importantes preocupaciones ecológicas. La publicidad también puede ser, y con frecuencia lo es, un instrumento al servicio del fenómeno del consumismo al que el Papa Juan Pablo II hacía referencia cuando decía:
« No es malo el deseo de vivir mejor; pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor, cuando está orientado a "tener" y no a "ser", y que se quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se presupone como fin en sí mismo ». “.[6]
Se trata ciertamente de una cuestión esencial: el auténtico e íntegro desarrollo humano. La publicidad que reduce el progreso humano a la adquisición de bienes materiales y cultiva un opulento estilo de vida expresa una visión falsa, destructiva, de la persona humana, igualmente perjudicial, tanto para individuos como para sociedades.
Cuando las personas dejan de practicar un riguroso respeto hacia la moral, la cultura y las necesidades espirituales, basado en la dignidad de la persona y en la propia identidad de cada comunidad, comenzando por la familia y las sociedades religiosas, a pesar de la abundancia material y las comodidades que la tecnología proporciona. Los publicitarios, así como las personas que se ocupan de otras formas de comunicación social, tienen la seria obligación de expresar y fomentar una auténtica visión del desarrollo humano en sus dimensiones material, cultural y espiritual. Estas normas referentes a la comunicación significan, entre otras cosas, una real expresión de solidaridad.

2.3. Hipótesis
La publicidad subliminal afecta la mente de los jóvenes de San José al estar expuestos durante largos períodos a este tipo de publicidad ya que el inconsciente humano es intervenido por mensajes de corta duración menores a un segundo. Estos mensajes al irse acumulando; actúan en la mente de los jóvenes en un corto plazo logrando posicionar un producto en su mente o tratando que sea comprado por ningún motivo aparente.
La publicidad subliminal está asociada a conductas consumistas en la gente joven pues su temprana edad les hace ser vulnerables a cierto tipo de mensajes logrando de cierto modo controlar la mente de las personas y realizar compras innecesarias. La publicidad subliminal afecta también a los jóvenes pues afecta todo su entorno, ya que estamos en un mundo de consumo excesivo y a la gente le gusta llevar una vida con un estilo opulento donde gastar es vivir bien. También porque muchas veces productos como los cigarrillos o las bebidas alcohólicas son dirigidas a este tipo de mercado y en algún sentido apelan a cosas como el sexo, la muerte o la vida fácil.
San José es una de las ciudades más agitadas de Costa Rica, en la cual los productos están en una constante lucha por obtener un lugar en el mercado. Es aquí donde se lanzan campañas publicitarias agresivas, donde la publicidad exterior es excesiva y donde habita mucha gente joven. Una persona no necesita observar un anuncio detenidamente; con sólo pasar cerca de él varias veces, está absorbiendo toda la información necesaria sobre ese producto inconscientemente.











CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO



3.1 Características de la investigación

3.1.1 Carácter de la investigación.

Carácter descriptivo y evaluativo.

Nuestra investigación es de carácter descriptivo pues queremos describir el comportamiento de los jóvenes hacia la publicidad subliminal, sus causas y consecuencias así como las diversas conductas que se pueden observar en diversas personas expuestas a este tipo de publicidad. Se trata de evaluar el impacto psicológico que causa la publicidad en los jóvenes de San José de 15 a 25años. También tiene carácter evaluativo pues vamos a evaluar los caracteres de las personas, su hábito de consumo, su perfil social y su tendencia a diversos medios de comunicación masiva,


3.1.2 Naturaleza de la investigación.
Cualitativa y cuantitativa
Cualitativa si lo vemos desde el punto de vista que estamos evaluando comportamientos de jóvenes y describiendo conductas y consecuencias. También por el lado de que estamos explicando en consiste este tipo de publicidad en sentido más documental que con datos numéricos. También cuantitativa ya que se utilizaría la estadística para medir el impacto psicológico que causa dentro de jóvenes de San José de 15 a 25 años, pues la idea es encuestar a jóvenes en esas edades para conocer que piensan sobre diversos anuncios y su mensaje, su exposición a medios de comunicación, el ámbito social, el género y hábitos de consumo.


3.1.3 Marco de la investigación.
Investigación mega: jóvenes de Costa Rica
Investigación macro: jóvenes de San José
Investigación micro: jóvenes de San José del área metropolitana de 15 a 25 años.
Nuestra investigación se clasifica como investigación micro porque no abarca toda la población de jóvenes que existen en Costa Rica ni en San José, ya que se hiciera así la investigación se haría muy larga y tediosa; no se podría evaluar a fondo este fenómeno de la sociedad costarricense ya que se abarcarían muchas personas. Además el tema se debe delimitar para no caer en una generalidad y de esta forma no alcanzar los objetivos planteados.






3.1.4 Finalidad de la investigación.

Finalidad teórica
La investigación trata de evaluar, medir o descubrir las conductas, consecuencias y actitudes que inquietan psicológicamente a los jóvenes a causa de la publicidad subliminal. Se quiere explicar de manera amplia y vasta en que consiste el problema, dar a conocer algunos antecedentes tanto del lugar a investigar como del principio de lo subliminal en la historia. Además se quieren ver los puntos de vista desde otros aspectos de la sociedad con respecto a este tema. La investigación se fundamenta en información documental por lo que en su mayoría es teórica se da validez a los hechos.


3.1.5 Delimitación temporal y espacial.

Temporal: se quiere estudiar el impacto de la publicidad subliminal en este tiempo, año 2005 porque durante esta época ha habido un aumento en este tipo de publicidad y nos parece que a pesar de no ser un tema nuevo la gente desconoce mucho sobre él. La investigación se quiere ubicar dentro de un lapso reciente ya que estaría más actualizada y además se quiere trabajar con los jóvenes por lo que de nada serviría si estudiáramos jóvenes de hace 10 años, ya que ese no es el interés de la investigación. El mundo evoluciona cada día y en el capitalismo todos luchan por ofrecer un buen producto y lograr un lugar en el mercado. La publicidad es hoy más agresiva y más inescrupulosa a como era hace una década. Por este motivo decidimos realizarla en este momento.

Espacial: se quiere trabajar con jóvenes de 15 a 25 años de San José en el Área Metropolitana, ya que por ser la capital de Costa Rica está más hostigada de publicidad por que en este sector se concentra la mayor parte de la población y existen más comercios. De todas las provincias de Costa Rica ésta es la más comercializada y donde la publicidad es muy intensa, pues los productos viven en una constante guerra de precios y ofertas así como de campañas en las cuales usan todo lo que tengan con tal de ganar adeptos que consuman sus productos.

3.2 Sujetos y fuentes de información

3.2.1 Fuentes Primarias

3.2.1.1 Muestreo probabilístico

Se piensa hacer encuestas a personas jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. La población es de 500 000 personas jóvenes pero sólo se realizará a una muestra de 400 personas con un margen de error del 5% y un 50% de probabilidad de éxito y de fracaso. Cada persona a entrevistar se escogerá en distintos lugares de acuerdo al lugar donde viven y al nivel social pues eso puede influir en los datos recopilados y en las actitudes que tienen esas diferentes personas a este tipo de publicidad.

3.2.1.2 Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico se va a llevar a cabo con los criterios de un publicista y un psicólogo a los cuales se les hará una entrevista con diversas preguntas sobre temas relacionados con la publicidad subliminal, su impacto en los jóvenes, diferentes puntos de vista, etc. También se utilizará la opinión de diferentes grupos sociales de nuestra sociedad como lo es en el ámbito social, religioso y cultural.

3.2.2 Fuentes Secundarias

3.2.2.1 Recolección de todo tipo de información

La mayor parte de la información a utilizar es documental pues es encontrada en libros, revistas, diccionarios, páginas de Internet, artículos, etc. las revistas que se van a utilizar son revistas de publicidad en relación a anuncios y su contenido. Los libros a emplear son relacionados con las diferentes interpretaciones que se da ante la publicidad subliminal; también libros que hablan sobre la función de la publicidad como comunicación social, la trampa en la subliminalidad, mercado meta de este tipo de publicidad. Se emplearán diccionarios para expresar definiciones desde un punto de vista más práctico. El uso de páginas de Internet se debe a lo nuevo del caso, para buscar ejemplos de este tipo de publicidad así como datos pertinentes para la investigación. Los artículos a usar son de documentos hechos por parte de gente que tiene observaciones desde diversos ámbitos de la realidad en que vivimos.






3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos e información


3.3.1 Encuesta

Se planea hacer una encuesta a 500 personas que habiten en las diversas regiones del área metropolitana de San José. La idea es encuestar a personas de ambos géneros, en el intervalo establecido de 15 a 25 años. La encuesta contará con preguntas de opción múltiple, y cerradas en su mayoría; también se preguntará el rango de edad, lugar donde vive, género, estatus social, escolaridad, frecuencia con la que ve televisión, observación publicidad exterior, hábitos de compra, si toma o si fuma y su razón, si ha oído hablar de publicidad subliminal, etc.

La idea es obtener datos que permitan relacionar las variables para obtener datos sobre el tipo de producto que es comprado y relacionarlo con el anuncio visto, las veces que se vio, etc. Se quiere ver además en que edad de entre 15 y 25 años es más influyente la publicidad subliminal. En fin obtener información que sirva para demostrar como la publicidad afecta psicológicamente la publicidad subliminal.

3.3.2 Entrevista

Se pretende hacer una entrevista a dos personas diferentes en este caso a un psicólogo y a un publicista. De esta forma contrastar los diferentes puntos de vista de ambos. Se hará una entrevista semi-estructurada con 6 preguntas en la cual se discutirán tópicos como el motivo del uso de este tipo de publicidad, las consecuencias a corto y largo plazo, la manera en como la gente es influenciada, el tipo de mensaje que es transmitido, los comportamientos adquiridos y la relación con el uso de drogas y sexo. A medida que la entrevista avanza se incluirán las preguntas que sean necesarias para así poder abarcar todos los temas relevantes hacia la publicidad subliminal.





















CAPÍTULO IV
DESCRIPCIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

4.1 Publicidad Subliminal


La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano, o sonidos no percibidos de forma consciente, pero que sí son percibidos por el inconsciente con el objeto de influir en la conducta del hombre. Busca llegar al subconsciente para programarlo por medio de estímulos. Se llama publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos o de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos pueden actuar sobre el público destinatario sin ser consciente de ser percibida. Es decir, la actividad publicitaria incide sobre el subconsciente humano por ser capaz de percibir sensaciones que no son captadas por el consciente, produciendo un deseo de consumir un determinado producto de manera inconsciente.

Se llama “persuasión subliminal” al sistema que opera a nivel del inconsciente y que motiva la conducta de la persona que recibe el mensaje hacia los objetivos predeterminados de los que emiten el mensaje. La versión más popular de este sistema se describe como el uso de llamadas a la acción encubiertas, disfrazadas detrás de imágenes aparentes y perfectamente identificadas. Los mensajes subliminales son muy difíciles de percibirse conscientemente si no se está lo menos tenso y receloso. Las características de estos mensajes son las siguientes: Deben ser perfectamente recibidos y su contenido asimilado por el receptor en el sentido que el anunciante desea. Para todos los receptores el anuncio debe significar lo mismo y todos deben percibirlo inconscientemente.

La persuasión subliminal es un modelo de comunicación de contenidos inducidos inconscientemente, en el que el receptor se encuentra indefenso, sin poder ejercer el elemental derecho de resistirse a ser impactado. Para un individuo particular, el umbral puede variar de un día para otro. Más aun, difiere entre individuos. Por lo tanto, se observan diferencias intra-sujetos e inter-sujetos debidas a múltiples variables que afectan la percepción, tales como factores fisiológicos, medio-ambientales, de atención, psicólogos, entre otros (González, 1988).
Muchos estudios en este campo no son del todo sólidos ya que los investigadores han asumido que una cierta intensidad del estimulo asegura que él mismo estaría por debajo del umbral de percepción de tal forma que su presencia pasaría inadvertida a los sujetos (Rogers y Seiler, 1994). Los estudios que previamente no determinan cual es el umbral determinado para el estímulo que se investiga, no pueden asegurar por tanto que los resultados sean del todo fiables para explicar la conducta provocada por los estímulos subliminales.
Para que una señal se procese activamente tiene que superar un cierto umbral inferior o mínimo que tiene asignada esa señal o estimulo para el sujeto. El umbral va cambiando por tanto, ya que la atención no es sólo un sistema de selección sino de atenuación de la cantidad de información que recibe el sujeto. Un punto importante a destacar es que para que una señal o estímulo sea percibido conscientemente o alcance la significación plena tiene que pasar un umbral mínimo fisiológico y un umbral psicológico. Es decir tiene que pasar por dos filtros. El umbral fisiológico viene dado por la capacidad de los sentidos del individuo y por las características físicas del estimulo tales como su intensidad, tamaño, frecuencia, duración. El umbral psicológico es mucho más complicado y tiene que ver con las defensas perceptivas, con el significado que dicho estímulo tenga para el sujeto.


























4.2 Consecuencias Psicológicas de la Publicidad Subliminal


Se pretende partir de las bases biológicas y psicológicas de la percepción subliminal que establecen los límites en los cuales se mueve el poder de los estímulos subliminales para producir cambios o respuestas en la conducta humana. Las consecuencias de la estimulación subliminal podrían ser sociales, económicas y hasta políticas, las vías de acción serían claramente biológicas o psicológicas.

José Lorenzo González (1985, 1988), ha revisado este campo ampliamente en España, recogiendo numerosos casos que ilustran el empleo de técnicas subliminales en anuncios de bebidas alcohólicas, por ejemplo. Igualmente, ha desarrollado algunos experimentos para demostrar el alcance de la estimulación subliminal como generador de conductas.

El problema se plantea cuando a la publicidad subliminal se atribuye el poder de incitar a la gente, a la adquisición y consumo de productos. Pero aquí hay que distinguir dos posturas, la de quienes afirman que la publicidad subliminal es tan débil que solo puede ayudar a una reacción positiva poco importante y que no existe motivo de alarma alguna; y otra postura, que defiende que la publicidad subliminal influye fuertemente en la demanda de los productos anunciados, por lo que puede constituir un problema alarmante.
Mientras la gente tiende a creer que la industria de la publicidad utiliza masivamente la estimulación subliminal, los responsables de las industrias y de las agencias publicitarias siguen negando de forma rotunda su empleo y atribuyen a sucias y obscenas proyecciones de algunos escritores la hipotética presencia de sub-estímulos en los anuncios.
Se puede demostrar el fenómeno de la estimulación subliminal, pero es tan débil que no puede inducirnos a comprar, aunque se venden aparatos con mensajes subliminales para todo. Lo sorprendente es que la evidencia experimental demuestra una pequeña eficacia, pero según se dice, insuficiente. ¿Pero que puede ocurrir si esta estimulación insuficiente se da de manera muy repetida? Cuperfain y Clarke (1985) en un estudio experimental que titularon "Una nueva perspectiva de la percepción subliminal", concluyeron que una de las condiciones para que un anuncio, con publicidad subliminal, sea efectivo consiste en repetirlo.

La estimulación subliminal, incluso en laboratorio, es débil y se necesita repetirla un número suficiente de veces para que logre su efecto. Su eficacia depende, entre otras cosas, de que sea presentada una serie de veces, cuyo número todavía no se conoce experimentalmente.

Una de las consecuencias, cuando alguien descubre una palabra o un dibujo disimulado dentro de una escena o anuncio, es que después son también fácilmente detectados por multitud de personas si el descubridor se lo indica. Pero la derivación más importante es que a partir del momento de su detección los mensajes subliminales o inconscientes pierden su capacidad de influenciar la conducta del que los ha identificado. Este hecho concuerda con un fenómeno fundamental del psicoanálisis, a saber, que un estimulo inconsciente, con capacidad para perturbar la conducta, deja de hacerlo cuando se torna consciente.
Existen numerosas experiencias clínicas donde se muestra de forma concluyente que la identificación del estimulo desencadenante de una emoción, que se escapa a nuestro control, muchas veces es suficiente para desactivar su poder. Esta es la razón por la que los estímulos camuflados, una vez descubiertos, pierden su capacidad de influirnos al margen de nuestra voluntad.











4.3 Influencia de la publicidad subliminal en las drogas legales y sexo hacia los jóvenes

La publicidad de productos como el alcohol conduce al incremento del consumo y, por tanto, al riesgo potencial de crear adicción. Las noticias recientes sobre la nueva ley de publicidad en España que prohíbe, y con razón, la publicidad en televisión de bebidas alcohólicas. En la publicidad comercial se involucra un enorme esfuerzo que implica billones de dólares, donde las tres formas legalmente aceptadas de adicción las constituyen el consumo de alcohol, de tabaco y de fármacos. La utilización de técnicas subliminales, en gran parte de los anuncios de bebidas alcohólicas, está perfectamente documentada. Su presencia es responsable, al menos en parte, de potenciar conductas patológicas. Un procedimiento bastante extendido en los anuncios de bebidas alcohólicas, consiste en asociar el alcohol con la madurez, con lo que se está sugiriendo a los menores, que cuanto antes empiecen a beber, más pronto serán adultos.
Otro mito alimentado por la publicidad y las industrias de alcohol insiste en relacionar el fuerte consumo de alcohol con la masculinidad. Este y otros mitos son deliberadamente mantenidos por la propaganda. La autentica realidad es que el consumo de alcohol de forma abusiva es enemigo de la virilidad y del impulso sexual. La presencia de motivos sexuales, en los anuncios de bebidas alcohólicas, es tan habitual, que constituye un tópico. Sin embargo, cualquier bebedor excesivo sabe que el camino del abuso del alcohol, conduce inevitablemente a la impotencia. De otro lado, si a los contenidos eróticos conscientes se añaden estímulos subliminales que son autenticas historias de pornografía, lo que estos sub-estímulos refuerzan, al intensificar el consumo, es la conducta sexual de impotencia o de inhibición de la relación sexual.
El tabaco es una droga institucionalizada, que junto con el alcohol, son las de mayor consumo a nivel mundial. El tabaco es considerado como una droga cada vez por sectores más amplios de la sociedad. Los peligros del abuso del tabaco son de sobra conocidos, siendo el cáncer de pulmón el de mayor incidencia.





Como la industria del alcohol, el mercado del tabaco es uno de los más agresivos de la publicidad, aunque sus efectos sobre la salud son demoledores. Las multinacionales del tabaco ignoran deliberadamente todos estos peligros y tratan de incrementar sus ingresos económicos mediante una propaganda reprobable.

Las imágenes o palabras subliminales más utilizadas para potenciar el consumo del tabaco son de sexo, agresión y muerte. El sexo y la violencia son dos componentes universalmente presentes en el cine, la televisión, las noticias y también en la publicidad. Pero con un agravante, aquellos estímulos que la propaganda consciente más audaz, jamás se atrevería a mostrar al público, sin atraer sus justas iras, los incluye solapadamente en los anuncios usando técnicas subliminales.

La idea de que la palabra cáncer, hábilmente disimulada donde nadie esperaba verla, pueda promover la venta de los cigarrillos de la marca anunciadora, a primera vista resulta, por lo menos, extraña. Todos conocen que el consumo de tabaco puede conducir al fumador a la enfermedad más temible: el cáncer. Sin embargo, lo que el anunciante consigue, en el ámbito inconsciente, es que los que contemplen el anuncio, pierdan el miedo a la enfermedad y sigan fumando. El mecanismo que aquí funciona es el mismo que opera en los anuncios de bebidas alcohólicas, donde abundan los signos camuflados de la muerte. Se trata de sugerir lo valiente que es, quien a pesar de los riesgos que conlleva el abuso del alcohol o del tabaco sigue consumiéndolos.









4.4 Medios usados por la Publicidad Subliminal

Tanto los motivos conscientes como los inconscientes yacen más allá de todas las situaciones de comunicación humana. Los motivos están contenidos en todos los mensajes, desde una simple felicitación, el informe de las noticias de un periodista, y hasta una intensa presentación dramática a través de la televisión o una película. Ninguna forma de comunicación humana puede ser entendida o evaluada razonablemente sin tomar en cuenta los motivos tanto conscientes como inconscientes de la persona que comunica.

Muchos teóricos de la psicología sostienen que la mayoría de los verdaderos motivos de una persona operan a nivel inconsciente. Los motivos conscientes o establecidos son por lo general evasiones, camuflaje o con frecuencia raciocinios simples que sirven a las necesidades superficiales del ego. Los motivos por lo general definidos, involucran razones para acción o atención, las metas que se han de seguir o los propósitos que se realizarán. La publicidad es un autentico soporte de la prensa. Como resultado, la prensa necesita a la publicidad y ésta, a su vez, necesita a la prensa. Son dos colosos que ninguno de ellos es nada por separado. Los periódicos cubren del 40 al 50 por 100 de sus gastos con la publicidad. Cuando el número de ejemplares disminuye de forma importante, las agencias de publicidad empiezan a retirar sus anuncios del periódico y, si el proceso no se invierte, la ruina y la desaparición es la causa final.

La publicidad subliminal constituye una parte muy importante de la publicidad en periódicos y revistas. Algunos medios norteamericanos de prensa escrita vienen usando palabras como SEX en sus dibujos y portadas desde la primera guerra mundial. Se estima que una persona pasa ante el televisor, por término medio, unas dos horas diarias, según cálculos bastantes conservadores. Si un individuo humano hace esto durante 60 años, estaría ante el televisor más de 11 años de su vida. La necesidad artificial de televisión convierte a este medio, en la tierra mejor abonada, para que fructifique la publicidad, de ahí que sea la forma preferida por los anunciantes.



Las multinacionales de bebidas conocen los incrementos de sus ventas cuando el actor de moda pide en una escena de film una bebida de su marca. Por eso "persuaden" económicamente a los guionistas y a los productores para que la marca elegida sea la suya y nos las competidoras. La publicidad subliminal, en los intermedios, no solo puede ser de naturaleza visual, sino también auditiva, enmascarada en la música de fondo que se escucha en la sala antes de comenzar la proyección o en otros momentos.

La radio es también es un medio usado por la publicidad subliminal. La radio no es un medio cautivo, por lo que la gente no tiene que prestarle atención. Con sólo oír lo que dice el radio basta. Muchas empresas publicitarias usan esto para utilizar la publicidad subliminal. En los anuncios el uso de cierto tipo de música de fondo influye en la manera de cómo la gente escucha esos anuncios. También los llamados “jingles” que son canciones pegajosas de los productos contienen mensajes ocultos que se posicionan en la mente del consumidor joven.











CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones

1- La publicidad subliminal entre más tiempo esté expuesta al público mayor efecto causa sobre las personas para que compren determinado producto.
2- La publicidad subliminal está relacionada con el aumento de tabaquismo y el consumo de alcohol en los menores de edad.
3- Los anunciantes aprovechan cualquier medio de comunicación para promover su publicidad; desde revistas, radio, hasta el cine antes de cada película.
4- La publicidad subliminal tiende a causar consumismo en las personas.
5- La gente de menor edad es más influenciada por este tipo de publicidad pues su consciente no está maduro y no sabe distinguir entre lo que es consciente y subconsciente.
6- Lo subliminal ha estado siempre, pero no se conocía su fuerte efecto hasta ahora y ha sido explotado para la propaganda comercial.

5.2 Recomendaciones para educar a la gente en el momento de consumir publicidad y propaganda



1- No creer todo lo que se ve en la publicidad comercial.
2- Ser prejuicioso cuando se ve un comercial o un anuncio y verlo desde diversas perspectivas para no caer en ese juego.
3- Siempre que salga un anuncio ver el trasfondo y analizar qué es lo que quieren los anunciantes de mí.
4- Controlar las reacciones que tenga ante un anuncio, no desesperar o deprimir.
5- Saber diferenciar entre lo que es ficción y realidad, pues muchas veces muestran cosas irrealizables.
6- Fomentar en la familia que es la base de la sociedad hacer las cosas juntos pues así se discuten anuncios, comerciales o cualquier tópico que afecte a algún miembro y de esta forma guiarlo en su retroalimentación.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.ganaropciones.com/eseune/sub/subliminal2.htm
2. http://www.ganaropciones.com/eseune/sub/subliminal3.htm
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
4. http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=12202
5. http://www.idea.es/revista.asp?path=2002%5CNoviembre
6. Wells, William y otros. Publicidad: Principios y Prácticas 3ª Edición, México DF. Prentice Hall, 1996, 69-72pp
7. Bryan Key, Wilson. Seducción Subliminal. 22ª Edición, México DF, Editorial Diana, 1994.
8. Oficina Nacional de propaganda y Ministerio de Gobernación Pública y policía. Memoria del Seminario sobre la comunicación subliminal en la publicidad.
9. www.humanitas.cl/biblioteca/artículos/d006/
10. www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=4924&IdSec=552
11. www.pntic.mec.es/recursos2/estudiantes/jóvenes/op_23.htm
12. Juan Ramón Hidalgo Moya: Publicidad Honesta
13. Lorenzo González: Persuasión Subliminal. Biblioteca Nueva, Madrid
14. Aparici A. y García Mantilla A. “Lectura de imágenes”. Ediciones de la torre. Madrid 1989
15. www.masterdisseuy.com/master-net/publicidad10004.php3
16. www.uclm.es/profesorado/ricardo/publicidad/la-publicidad.htm
17. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Ética en la Publicidad. I, 3
18. Vaticano, 1997 Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol










Anexos
Entrevista Semi-estructurada


Nombre: ______________________________________________

Fecha: ___________________ Profesión:_____________________


1 ¿Qué es publicidad subliminal?

2 ¿Por qué se usa este tipo de publicidad?

3 ¿Qué consecuencias produce en los jóvenes?

4 ¿Cómo se puede evitar ser objetivo de esta publicidad?

5 ¿De qué manera afecta psicológicamente este tipo de publicidad?

6 ¿Es regulada por la ley en Costa rica?

7 ¿Qué persigue esta publicidad?

8 ¿De qué manera interviene este tipo de publicidad con el aumento en el tabaquismo y alcoholismo en los jóvenes?



Muchas Gracias


Encuesta de publicidad subliminal


Buenos días (tardes). Esta encuesta tiene el propósito de analizar las implicaciones psicológicas que tiene la publicidad sobre los jóvenes. Gracias por su colaboración.

1- ¿Entre cual de los siguientes rangos de edad se encuentra?

□ 1- 15 a 18 años
□ 2- de 19 a 22 años
□ 3- de 23 a 25 años


2- Género:




□ 1- Femenino
□ 2- Masculino
3- ¿En cual de estos niveles educativos está usted?
□ 1- primaria completa
□ 2- secundaria incompleta
□ 3-Secundaria completa
□ 4-Universidad incompleta
□ 5-Graduado universitario

4- ¿Sabe que es Publicidad Subliminal?

□ Sí

□ No

5- A la hora de realizar una compra lo que lo condiciona a elegir la marca es:

□ 01. La publicidad de ésta.
□ 02. Su empaque atractivo.
□ 04. tradición

□ 08. calidad

6- ¿Se ha sentido influenciado indirectamente al ver, escuchar o leer un anuncio a inmediatamente adquirirlo sin motivo alguno?

□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- pocas veces
□ 4- nunca




7-¿Este tipo de publicidad lo influye a comprar determinados productos?




□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- pocas veces
□ 4- Nunca

8- Lo ha inducido la publicidad subliminal a consumir productos como:




□ 01.cigarros
□ 02. alcohol
□ 04.comida rápida
□ 08. no aplica

9- ¿Ha cambiado alguna vez un anuncio su comportamiento psicológico normal?

□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- Pocas veces
□ 4- nunca


13- De los siguientes medios de comunicación ¿A cuales de ellos se encuentra más expuesto durante la semana?:

□ 01. televisión
□ 02.radio
□ 04.impresos
□ 08. publicidad exterior


10- ¿Se ha sentido alguna vez frustrado o deprimido por no obtener un producto sin importancia?

□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- Pocas veces
□ 4- nunca


14- Ha visto usted películas como: Spiderman, la Sirenita o el rey León:



□ 1- Si
□ 2- No



11- ¿La publicidad lo induce a tener impulsos sexuales o violentos?



□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- Pocas veces
□ 4- nunca


15-Le parece que en estas películas haya algún tipo de mensaje subliminal




□ 1- Si
□ 2- No



12- ¿Cuántas horas de televisión ve a la semana?




□ 1- 12 hrs. o menos
□ 2- de 14 a 18 hrs.
□ 3- de 18 a 21 hrs.
□ 4- 21 hrs. o más


16- ¿Está usted de acuerdo en que se transmita en Costa Rica la publicidad subliminal?


□ Muy de acuerdo
□ De acuerdo
□ En desacuerdo
□ Muy en desacuerdo
□ No aplica



17- ¿Compra usted todo lo que le anuncian los medios de comunicación que sea accesible a bolsillo?

□ 1- siempre
□ 2- casi siempre
□ 3- Pocas veces
□ 4- nunca










Encuesta “Publicidad subliminal”


Buenos días (tardes). Esta entrevista tiene el propósito de analizar las implicaciones psicológicas que tiene la publicidad sobre los jóvenes. Gracias por su colaboración.

Nombre: _____________________________________________________


Edad: _______ Ocupación: _____________________________________

Estrato social: ____________________ Estudios: _____________________

Observe el siguiente anuncio de Revlon

1- ¿Qué impresión le causa?

_______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

2- Cree usted que haya un trasfondo en esta imagen; que no solo le quieren vender lápiz labial. ¿Por qué?
_________________________________________________
_________________________________________________



3-Observe los siguientes anuncios y diga si considera si son publicidad subliminal o no y ¿Por qué?





______________________________ ________________________________
______________________________ ________________________________
______________________________ _________________________________
______________________________ _________________________________





4- ¿Qué le provoca al ver este anuncio?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


















5- ¿Qué ve usted en esta imagen? Descríbala

_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________













6- ¿Qué tienen en común la siguiente secuencia de anuncios de “ono”?
________________________________________________________________











7- Identifique en el siguiente anuncio el mensaje subliminal (busque la palabra SEX)



8-¿Ha tenido impulsos sexuales por medio de la publicidad? Explique
____________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________



9-¿Que le provoca al ver este anuncio?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Anuncios subliminales
En el área de la publicidad podemos encontrar mensajes subliminales en varios tipos de propaganda. Como ejemplo podemos citar el personaje de "Joe", el camello simpático y alegre usado para promover el cigarro "Camel". Pedimos perdón a los lectores por la mayor parte de los casos que analizaremos en adelante. Si observamos bien, podemos notar que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al miembro masculino. No es de admirarnos que ésta sea una de las marcas de cigarrillo más vendidas en los Estados Unidos, y ese "inocente" personaje conquiste la mente de adultos y (lo que es peor) niños.






Escondido en la parte superior derecha de la imagen podemos leer sin ningún problema la palabra SEX.

Se puede observar juntando dos latas de la bebida Pepsi la palabra SEX (este envase




En un anuncio de bebida publicado en un periódico, se aprecia un claro ejemplo de publicidad subliminal. En ella podemos ver a una mujer tomando una copa de vino. (ver el anuncio.) Fíjate que ocurre al dar un giro 180 grados a la imagen.


[1] KLEPPNER Otto, RUSELL Thomas, LANE Ronald ; "Publicidad"; pp. 24.
[2] Key, Bryan Wilson. Seducción Subliminal; 22ª edición, México DF. Editorial Diana 1994.
[3] Key, Bryan Wilson. Seducción Subliminal; 22ª edición, México DF. Editorial Diana 1994
[4] Vaticano, 1997 Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol
[5] Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Ética en la Publicidad. I, 3
[6] Vaticano, 1997 Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol

4 Comments:

At 1:10 PM, Blogger christopherjackson9758 said...

='Brand New News Fr0m The Timber Industry!!'=

========Latest Profile==========
Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
Current Price $0.15
================================

Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

Please read the following Announcement in its Entierty and
Consider the Possibilities�
Watch this One to Trad,e!

Because, EGTY has secured the global rights to market
genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
The value of this Stoc,k appears poised for growth! This one will not
remain on the ground floor for long.

KEEP READING!!!!!!!!!!!!!!!

===============
"BREAKING NEWS"
===============

-Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

These newly enhanced Globa| Cedar trees require only 9-12 years of growth
before they can be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for
lumber is 30-50 years.

Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number
of other benefits. Its natural elements make it resistant to termites, and
the lack of oils and sap found in the wood make it resistant to forest fire,
ensuring higher returns on investments.
T
he wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
time to replant and develop new root systems.

Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140
Million with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With
anticipated growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during
its initial 9-year cycle.

Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153
Million in revenues. As the reputation and demand for the Global Cedar tree
continues to grow around the world EGTY believes additional multi-million
dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of
250,000 infant plants per month.

Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business
owners in New Zealand, Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular
and profitable fast growing infant tree plants. Inquiries from the governments of
Brazil and Ecuador are also being evaluated.

Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
This s-t0ck will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
Now! And Please Watch This One Trade!!


GO EGTY!


All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any
statements that express or involve discussions with respect to predictions,
goals, expectations, beliefs, plans, projections, object'ives, assumptions or
future events or perfo'rmance are not
statements of historical fact and may be
"forward,|ooking statements." forward,|ooking statements are based on expectations,
estimates and projections at the time the statements are made that involve a number
of risks and uncertainties which could cause actual results or events to differ
materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from
third party (IR Marketing). Forward,|ooking statements in this action may be identified
through the use of words such as: "pr0jects", "f0resee", "expects". in compliance with
Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of
this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings
due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shar,es may be sold
at any time, even after positive statements have been made regarding the above company.
Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and
opinions. Readers of this publication are cautioned not
to place undue reliance on
forward,|ooking statements, which are based on certain assumptions and expectations
involving various risks and uncertainties that could cause results to differ materially
from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to
buy or sell st-0cks, this text is or informational purpose only and you should seek
professional advice from registered financial advisor before you do anything related
with buying or selling st0ck-s, penny st'0cks are very high risk and you can lose your
entire inves,tment.

 
At 3:48 AM, Blogger eddymartin04248733 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

 
At 4:11 PM, Blogger tommy8devin said...

Are you stuck in a job that is leading you on the path to no where?
We can help you obtain a College Degree with classes, books, and exams
Get a Genuine College Degree in 2 Weeks!
Well now you can get them!

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

BA, BSc, MA, MSc, MBA, PHD,

Within 2 weeks!
No Study Required!
100% Verifiable

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

These are real, genuine, They are verifiable and student records and
transcripts are also available. This little known secret has been
kept quiet for years. The opportunity exists due to a legal loophole
allowing some established colleges to award degrees at their discretion.

With all of the attention that this news has been generating, I wouldn't
be surprised to see this loophole closed very soon.

Get yours now, you will thank me later!
Call this number now (413) 208-3069
We accept calls 24 hours a day 7 days a week.

 
At 9:36 AM, Blogger markericks0447041387 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Post a Comment

<< Home